viernes, 20 de noviembre de 2015

Pruebas moleculares para la cirrosis y otras enfermedades hepáticas

El desarrollo de las técnicas moleculares para detectar y cuantificar partículas virales ha tenido avances importantes en la última década. El RNA HCV es detectable de 1–3 semanas postexposición. La prueba de RNA HCV requiere condiciones muy específicas para evitar falsos positivos por contaminación de la muestra o falsos negativos por manejo inadecuado de la muestra y degradación del RNA viral. Se deben considerar otras situaciones clínicas en las que ocurre RNA HCV negativo con anti–HCV positivo como son: infección activa con disminución transitoria del nivel de vi–remia por debajo del límite de detección; infección pasada con resolución espontánea, respuesta a tratamiento antiviral, RNA HCV falso negativo. 

Una prueba RNA HCV–positiva en ausencia de anti–HCV puede presentarse en el periodo de ventana serológica, seronegatividad asociada a inmunosupresión, EIA falso negativo o RNA HCV falso positivo. La prueba de RNA HCV puede ser cualitativa o cuantitativa (carga viral). Las pruebas cualitativas son más sensibles que la mayoría de las pruebas cuantitativas. La especificidad de estas pruebas es de 98 a 99%.

Fuente Bibliográfica: Contreras A. Anticuerpo de hepatitis C: ¿verdadero o falso positivo? Nuevas estrategias de diagnostico. SciELO. 2006; 58 (2): 76-83

No hay comentarios:

Publicar un comentario