sábado, 14 de noviembre de 2015

Pruebas de tamizaje y confirmatorias para la cirrosis y otras enfermedades hepáticas

Imagenología de ultrasonido, TC, o RMN: La radiología y/o la biopsia son herramientas diagnosticas definitivas. La ecografía (ultrasonido) con contraste puede dar falsos positivos, informando como CHC a pacientes portadores de un colangiocarcinoma intrahepático. La AFP (Alfa feto proteína) es una herramienta diagnóstica auxiliar. Los niveles persistentes de AFP superiores a 400 ng/mL o un aumento rápido del nivel sérico de AFP pueden ser útiles como criterios diagnósticos. En pacientes con niveles de AFP más bajos, y donde no se dispone de radiología, el diagnóstico de CHC solo se puede hacer en base a un criterio clínico. Aunque no se disponga de opciones de tratamiento de CHC, o aunque sea muy poco lo que se puede hacer, es posible que sí se disponga de la infraestructura necesaria para hacer determinaciones de AFP y ultrasonido.


Es importante distinguir el uso de la prueba de AFP como herramienta de tamizaje, de su uso como herramienta diagnóstica. Si bien en China se la considera una herramienta de tamizaje útil y factible, hay quienes no están de acuerdo. Funciona mejor como herramienta diagnóstica.

Fuente Bibliográfica: Ferenci P, Fried M, Labrecque D, Bruix J. Carcionoma Hepatocelular (CHC) una perspectiva diferente. Guía mundial de la organizacion mundial de gastroenterologia. WGO Global Guideline. . 2009; 30 (2): 1 - 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario