viernes, 9 de octubre de 2015

Alteraciones en la genómica de la Cirrosis y otras enfermedades hepaticas

Durante los últimos años se ha tomado en consideración que los factores genéticos y ambientales tienen gran influencia en el desarrollo de NAFLD (hígado graso no alcohólico por sus siglas en ingles). Se aprecia que un porcentaje de mas o menos de 0.03% de los pacientes con predisposición genética pueden desarrollar cirrosis hepática.





El daño en los hepatocitos en pacientes obesos es explicado por medio de diversos mecanismos adaptativos ante el crecimiento de la capacidad de oxidación de sustratos, donde se observa un incremento en el transporte de electrones en modelos animales obesos. lo cual incrementa las concentraciones locales de especies reactivas a oxigeno. Las adaptaciones al stess crónico tienen en consideración la inhibición del gen de la ciclina D-1, activación aumentada del transductor de señal y activador de la transcripción 3 (Stat-3, por sus siglas en ingles), reducción del ATP hepático e inhibición en los estados replicativos del ciclo celular. 



Fuente Bibliográfica: Mendez N, Chavez N, Uribe M, Hígado graso no alcohólico. Nuevos conceptos. SciELO: 2004; 56 (1): 72-82. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario